Telecomunicaciones

27 febrero 2007

Nuevo aniversario de Internet


Hoy en día, Internet juega un papel muy importante en la vida de la mayoría de los ciudadanos del mundo entero. Resulta una herramienta sumamente útil para hacer compras,
comunicarse, informarse o entretenerse.
El 26 de febrero de 1991, Tim Berners Lee presentaba WorldWideWeb (posteriormente renombrado a Nexus), un programa para la estación de trabajo NeXT que implementaba el primer navegador web del mundo

Lo cierto es que Internet es una red informática, un conjunto de ordenadores desplegados por todo el mundo y conectados entre sí intercambiándose información. Es una red libre que no pertenece a ningún país, ni organismo oficial, ni empresa determinada, a la que cualquier persona puede acceder. De la misma forma, no existen restricciones para toda la información que circula a través de Internet.

Pero para entender mejor su funcionamiento, conviene reseñar escuetamente algunos aspectos de sus orígenes: el 26 de febrero de 1991, Tim Berners Lee ideó el WWW (World Wide Web) o red mundial (posteriormente renombrado Nexus), un programa para la estación de trabajo Next que implementaba el primer navegador web del mundo. Desde entonces, Internet se amplió más allá de sus aplicaciones militares y educacionales iniciales para llegar al mundo de los negocios y del hogar.

Fue en la década del ’80 cuando Berners Lee, un físico del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), concibió un sistema de intercambio de información científica a partir del concepto de hiperenlace; es decir, un sistema en el que cada documento incluía referencias a otros.

El sistema se materializó bajo dos componentes: por un lado, el protocolo de transmisión http, utilizado por el programa de navegación para pedir los documentos al servidor y, por otro lado, el lenguaje de documentos HTML, que era el formato de los documentos que mostraba el programa de navegación.

Así, las ideas del físico se concretizaron en dos programas: por un lado, el mencionado navegador Nexus, y por el otro, el CERN httpd, el servidor de páginas web.
Pero ninguno de los mencionados programas tuvo una vida muy larga; Nexus sólo funcionaba en Next, así que no tardó en ser reemplazado por Mosaic, un navegador web creado por Marc Andreessen que funcionaba tanto bajo sistemas Unix como Windows. Respecto a CERN Httpd, no tardaría en ser reemplazado por Apache, un proyecto que nació como un fork del propio CERN Httpd para acabar convirtiéndose en el servidor web más popular.

Actualmente, Tim Berners Lee es presidente del World Wide Web Consortium, un organismo creado para dirigir el desarrollo de las tecnologías relacionadas con la web.
Y si a principios de la década del ‘90 distintas redes ofrecían servicios de comunicación, mientras que Internet estaba enfocada al área de investigación y universidades, es en 1995 el momento de su explosión: a partir de entonces las redes privadas y de investigación se sumaron a Internet, conformando una red mundial. Así se crearon los primeros proveedores de acceso que ofrecían servicios como correo electrónico y navegación por la WWW.

En el año 2002, el número de usuarios de internet se acercaba ya al número de usuarios de equipos informáticos. Para el año 2003, la penetración mundial de internet alcanzó el 10,74% de la población, por encima de la penetración informática (9,36%) que llegó diez años antes.
Y sin dudas, el 2006 fue el año en que los usuarios de internet comenzaron a fortalecerse; sitios comunitarios como YouTube, MySpace, Bebo, Facebook y otros, a través de los cuales pueden intercambiar opiniones y contenidos, sacaron ventaja, aún por sobre los consagrados, como Amazon, Yahoo y Google.


La tendencia marca que las comunidades "online" y los blogs personales crecerán a un ritmo vertiginoso durante 2007.
Pero esto es apenas un panorama reciente sobre Internet, que dista mucho de ser el último o el mejor, puesto que cada día la red sorprende a la humanidad y se ve sorprendida por ella, a la vez, en un nuevo desafío.

Lic. Alejandro Alberto Martínez Notte